miércoles, 10 de abril de 2024

 SITUACIÓN EN UN CAMPAMENTO DE VERANO

Voy a contaros algo que me sucedió hace bastante tiempo, trabajando como Coordinador de Tiempo Libre en los campamentos de verano. En este caso, estábamos en unas instalaciones al lado de la playa en Cantabria, en las que disponíamos de amplios espacios para el desarrollo de las actividades y los participantes pernoctaban en tiendas de campaña.

Los asistentes se encontraban en el tramo de los 10 a los 14 años, y con un grupo de 200 participantes de distintas procedencias. En estos casos, intentamos facilitar para el amplio disfrute de la actividad, que los participantes convivan en las tiendas de campaña con las personas que, por proximidad, amistad o conocimiento, puedan encontrarse más a gusto, o simplemente por afinidad o empatía.

Nos encontramos con María, una niña de 12 años procedente de un hogar de acogida, con la columna bífida, cuyos síntomas más visibles eran el dolor de espalda, la escoliosis (columna torcida), debilidad en las piernas y dificultad en el control de esfínteres. Para evitar situaciones “imprevistas” María utilizaba pañales para dormir, que le permitían solventar algunas de estas situaciones. Durante el día lo controlaba bastante bien.

María, entra a formar parte de un grupo con otras 5 chicas, que duermen en la misma tienda de campaña, y se han colocado juntas porque vienen de la misma provincia, y a ellas les ha parecido bien.

Comentamos con María la posibilidad de hablar con las compañeras para explicarles las circunstancias y una vez terminada la reunión, todas comentan que no se preocupe, que queda entre ellas y en la media de lo posible la van a ayudar. Las chicas duermen en una tienda de campaña, y al lado, tienen otra tienda donde colocan sus mochilas con sus pertenencias personales.

Después de 5 días de campamento, y en el desarrollo de una ronda nocturna de vigilancia de uno de los monitores, observa que hay una niña durmiendo en la tienda donde se colocan las mochilas de los participantes: era María.

Ella nos cuenta que sus compañeras la han echado de la tienda donde duermen, y le han dicho que no puede decir nada a nadie, con amenaza de contárselo al resto del campamento. Hablamos con las chicas y quieren que María se vaya de la tienda porque huele a pis.

En cuanto al tipo de discriminación, considero que es, una situación de discriminación por razón de discapacidad, específicamente por el problema de la incontinencia urinaria. Las acciones de sus compañeras, como echarla de la tienda de campaña y amenazarla con contarlo al resto del campamento, constituyen un claro ejemplo de discriminación directa.

En el caso concreto, la intervención fue inmediata con una dinámica de trabajo muy concreta, en la que analizamos con el grupo de la tienda de campaña la comprensión del problema, el trabajar los conflictos internos que se generan en nuestra cabeza y el actuar de forma que poniéndonos en la situación de la otra persona, valoremos la solución más adecuada. Optamos también por sensibilizar de forma genérica al grupo directo en el que María participaba que eran aproximadamente 35 personas, con una actividad explicativa, un análisis de supuestos y un gran juego.

El grupo de compañeras de tienda comprendió que lo que habían hecho eran una clara discriminación, y que esto era un aprendizaje para la vida; ofrecieron todo su apoyo a María, y después de disculparse por su comportamiento, estuvieron pendiente de ella todo el campamento. María después del daño producido, vio compensada su situación por un cambio radical en los comportamientos de sus compañeras el resto del campamento, lo que supuso un aumento de su autoestima personal, y un afianzamiento para afrontar con seguridad posibles situaciones futuras.

Al ser una experiencia real, no puedo aportar referencias bibliográficas, pero puedo comentaros que, en Castilla y León, hay una Especialidad de Formación para trabajar como MONITOR con jóvenes con necesidades educativas especiales, que te ayuda a sensibilizarte ante estas situaciones y te aporta estrategias de trabajo con diferentes colectivos.

Enlace: https://juventud.jcyl.es/web/jcyl/Juventud/es/Plantilla100Detalle/1284710700492/Formacion/1284710263773/Propuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Y nosotros ¿Qué podemos hacer? Pues no es sencillo, pero un primer paso seguramente será el darnos cuenta de que muchas veces de forma i...